lunes, 9 de septiembre de 2013

La leyenda de la magia


Una carrera que dejo huella en todo lo que duro en el mudo del fútbol más competitivo del mundo el europeo, Ronaldo de Assis Moreira (Porto AlegreEstado de Río Grande do SulBrasil21 de marzo de 1980), más conocido como Ronaldinho o Ronaldinho Gaúcho, fue campeón con su selección de  Brasil La Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002,
todo comenzó en 1995  cuando es convocado por primera vez en las categorías inferiores del Gremio de Porto Alegre. En 1997,el joven Ronaldinho firma su primer contrato profesional con el Gremio.


El 17 de enero de 2001, el equipo francés del Paris Saint-Germain anuncia el fichaje del jugador. Este traspaso fue muy polémico, ya que parece ser que el Gremio de Porto Alegre no dio la aprobación para que el jugador firmara por otro equipo. El caso llegó a la FIFA, que dictaminó que el club brasileño debería recibir 5 millones de dólares.
En lo deportivo, mostró sus habilidades en dos temporadas, donde incluso llegó a la final de la Copa de Francia, que no ganó tras caer ante el Auxerre.
La última temporada del jugador brasileño en Francia estaba marcada por los incesantes rumores en torno a su traspaso hacia un gran club europeo. Finalmente, en julio de 2003, se hizo pública la venta del jugador al FC Barcelona por una cuantía de 30 millones de euros. El brasileño firmó un contrato de cinco años a razón de 3 millones de euros netos por temporada.
Su debut se produjo en el triunfo de su equipo ante el Athletic Club, por un resultado de 0-1. Su primer gol oficial con el Barcelona lo marcó en la segunda jornada, ante el Sevilla en el Camp Nou, con un espectacular disparo desde 25 metros.

Estrella mundial

Rápidamente, el jugador fue adquiriendo el estatus de ídolo entre la afición culé, situándose junto a otros jugadores brasileños que pasaron por el FC Barcelonacomo Rivaldo, Romario o Ronaldo. Recibió en 2005 el Balón de Oro y el trofeo FIFA World Player, imponiéndose en ambos al centrocampista del Chelsea FC, Frank Lampard, y coronándose como el mejor jugador mundial de entonces.
En la temporada 2004-2005, el FC Barcelona se proclamó campeón de la liga de la mano del astro brasilero, que anotó nueve goles y fue decisivo al final de la campaña. En competición europea, el Barcelona es eliminado de la Champions League a manos del Chelsea FC. Encumbrado en la cima del fútbol mundial, Ronaldinho amplió su contrato con el Barcelona hasta el año 2010, dentro de la estrategia del presidente Joan Laporta de garantizar la continuidad de los jugadores claves del equipo, entre los que por supuesto estaba el brasilero, además de Víctor Valdés, Carles Puyol, Xavi Hernández, Deco o Samuel Eto'o.
Ya en la temporada 2005-2006, el Barcelona comenzó la temporada conquistando la Supercopa de España, terminó el año ganando la Liga española y la Liga de Campeones, y el jugador vivió grandes momentos y en el partido de liga que le enfrentó al Real Madrid CF, en el Estadio Santiago Bernabéu, donde marcó 2 goles y la afición madridista se puso de pie para aplaudirlo, algo que antes sólo había logrado Diego Armando Maradona.  Ronaldinho anotó 17 tantos en la Liga. La temporada 2005-2006 no fue sólo la de la segunda liga consecutiva de Ronaldinho con el FC Barcelona, sino también la de su primera -y única- Liga de Campeones de la UEFA de su carrera como futbolista. El jugador fue declarado "mejor jugador" de la competición en la que marcó 7 goles y dio 4 asistencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario